Salud y Buenos Alimentos
 


   Salud y buenos alimentos | Alimentos 

Clasificación y propiedades del Arándano (Vaccinium myrtillus)


Alimentos por categorías
  
Búsqueda de alimentos

  « Anterior

ARÁNDANO (Vaccinium myrtillus)

Siguiente »  

Arándano
Vaccinium myrtillus

Arándano (Vaccinium myrtillus) Creative Commons Atribución-CompartirIgual 2.0 Genérica Foto Anne Burgess en geograph.org.uk

Propiedades del arándano

En cuanto al aspecto nutricional, el arándano es un alimento con un importante aporte de vitamina C, fibra, agua y vitamina E.

Vitamina C (o ácido ascórbico). Con propiedades antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres y a eliminar determinadas sustancias tóxicas, reduciendo la probabilidad de desarrollar cáncer. La vitamina C inhibe además el crecimiento de bacterias dañinas para el organismo, favorece el sistema inmunitario, previene enfermedades vasculares al reducir la tensión arterial, y es empleada en tratamientos contra alergias como el asma o la sinusitis. En cuanto al desarrollo del organismo, esta vitamina tiene un destacado papel en el mantemiento de cartílagos, huesos y dientes, ayuda a la absorción del hierro no hémico, y es imprescindible en la formación de colágeno, por lo que previene contra afecciones de la piel y contribuye a la cicatrización de heridas y quemaduras. También es sabido que mejora la visión y reduce la posibilidad de aparición de glaucoma y cataratas, además de combatir el estreñimiento por sus propiedades laxantes.

Fibra. Ayuda a que se den en el organismo las condiciones favorables para la eliminación de determinadas sustancias nocivas como colesterol o ciertas sales biliares, y colabora en la dismunición de glucosa y ácidos grasos en la sangre. Por este motivo, los alimentos ricos en fibra se antojan indispensables en una dieta excesivamente rica en carbohidratos, proteínas o grasas. Colabora además en la eliminación de agentes cancerígenos.

Agua (87,80%). Favorece la hidratación de nuestro organismo, al que debemos abastecer, incluyendo el consumo a través de los alimentos, con una cantidad de agua que oscila entre los 2,7 y los 3,7 litros, dependiendo de cada constitución, de la actividad física desarrollada, o de estados como el embarazo, la lactancia, enfermedad o exposición a fuentes de calor, circunstancias estas últimas donde las necesidades de consumo aumentan.

Vitamina E. Presenta propiedades antioxidantes que ayudan a mantener la integridad de la membrana celular, protegiendo las células y aumentando la respuesta defensiva de éstas ante la presencia de sustancias tóxicas derivadas del metabolismo del organismo o del ingreso de compuestos por vías respiratorias o bucales. Las propiedades antioxidantes de la vitamina E protegen, además de al sistema inmune, al sistema nervioso con el mantenimiento de la mebrana neuronal y al sistema cardiovascular evitando la destrucción de glóbulos rojos y la formación de trombos. Asimismo, esta vitamina protege al organismo frente a la destrucción de ácidos grasos, vitamina A, vitamina C y selenio, y frente al envejecimiento causado por la degeneración de tejidos que trae consecuencias como la falta de memoria, siendo importante en la formación y renovación de fibras elásticas y colágenas del tejido conjuntivo.

El resto de nutrientes presentes en menor medida en este alimento, ordenados por relevancia de su presencia, son: hidratos de carbono, hierro, vitamina B9, vitamina B6, calorías, potasio, carotenoides, vitamina B, calcio, yodo, vitamina B2, cinc, fósforo, grasa, magnesio, proteínas, vitamina A, vitamina B3, selenio y sodio.

Clasificación

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ericales
Familia: Ericaceae, Vaccinioideae
Tribu: Vaccinieae
Género: Vaccinium
Especie: V. myrtillus

Aporte Nutricional 100 gr

Energía
41,68 Kcal
Potasio
78,00 mg
Vitam. A
5,70 µg
Proteínas
0,63 g
Fósforo
13,00 mg
Vitam. B1
0,02 mg
Hidratos
6,05 g
Fibra
4,90 g
Vitam. B2
0,02 mg
Agua
87,80 g
Grasa
0,60 g
Vitam. B3
0,09 mg
Calcio
10,00 mg
Colesterol
0,00 mg
Vitam. B6
0,06 mg
Hierro
0,74 mg
AGS
0,00 g
Vitam. B9
10,00 µg
Yodo
1,00 µg
AGM
0,00 g
Vitam. B12
0,00 µg
Magnesio
2,40 mg
AGP
0,00 g
Vitam. C
22,00 mg
Cinc
0,13 mg
Carotenos
34,20 µg
Vitam. D
0,00 µg
Selenio
0,10 µg
Retinol
0,00 µg
Vitam. E
1,92 µg
Sodio
1,00 mg

Alimentos promediados:
Arándano.



Frutas » Del Bosque

Arándano
Arándano
Frambuesa
Frambuesa
Fresa
Fresa
Grosella
Grosella
Higo
Higo
Mora
Mora

Recetas con arándano

Sin datos

Remedios con arándano

Sin datos


Copyright © 2011-2017 | Aviso legal | juananvilla.es | panoramacreativo.com