Salud y Buenos Alimentos
 


   Salud y buenos alimentos | Alimentos 

Clasificación y propiedades del Aguacate (Persea americana)


Alimentos por categorías
  
Búsqueda de alimentos

  « Anterior

AGUACATE (Persea americana)

Siguiente »  

Aguacate
Persea americana

Aguacate (Persea americana) Creative Commons Atribución 1.0 Genérica Foto Geographer en wikipedia.org

Propiedades del aguacate

En lo que se refiere al aspecto nutricional, el aguacate es un alimento con un alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados, grasa, fibra, vitamina B6, potasio, calorías, ácidos grasos poliinsaturados y agua.

Ácidos grasos. Son fuente de energía y ayudan a regular la temperatura corporal, a envolver y proteger órganos vitales como el corazón y los riñones, y a transportar las vitaminas liposolubles (A, D, E, K) facilitando así su absorción. La grasa resulta imprescindible para la formación de determinadas hormonas y suministra ácidos grasos esenciales que el organismo no puede sintetizar y que ha de obtener necesariamente de la alimentación diaria. A pesar de ello, conviene controlar la ingesta de alimentos ricos en grasa puesto que el cuerpo almacena la que no necesita, lo que ocasiona incrementos de peso indeseados y subidas de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Fibra. Ayuda a que se den en el organismo las condiciones favorables para la eliminación de determinadas sustancias nocivas como colesterol o ciertas sales biliares, y colabora en la dismunición de glucosa y ácidos grasos en la sangre. Por este motivo, los alimentos ricos en fibra se antojan indispensables en una dieta excesivamente rica en carbohidratos, proteínas o grasas. Colabora además en la eliminación de agentes cancerígenos.

Vitamina B6 (o piridoxina). Favorece la formación de glóbulos rojos, células sanguíneas y hormonas, interviene en la síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas, y colabora en el mantenimiento de los sistemas nervioso e inmune en perfecto estado, participando indirectamente en la producción de anticuerpos. La vitamina B6 reduce además los niveles de estrógeno, aliviando así los síntomas previos a la menstruación además de estabilizar los niveles de azúcar en sangre durante el embarazo. También evita la formación de piedras o cálculos de oxalato de calcio en el riñón.

Potasio. Junto con el sodio, se encarga de regular el balance ácido-base y la concentración de agua en sangre y tejidos. Las concentraciones de estos dos elementos en el interior y exterior de las células de nuestro organismo, generan un potencial eléctrico que propicia las contracciones musculares y el impulso nervioso, con especial relevancia en la actividad cardíaca.

Calorías. Favorecen el mantenimiento de las funciones vitales y la temperatura corporal de nuestro cuerpo, así como el desarrollo de la actividad física, a la vez que aportan energía para combatir posibles enfermedades o problemas que pueda presentar el organismo. El exceso de calorías sólo es recomendable en circunstancias especiales como épocas de crecimiento y renovación celular, y en personas que realizan una actividad física intensa o padecen situaciones estresantes como enfermedad o recuperación tras una intervención quirúrgica.

Agua (67,90%). Favorece la hidratación de nuestro organismo, al que debemos abastecer, incluyendo el consumo a través de los alimentos, con una cantidad de agua que oscila entre los 2,7 y los 3,7 litros, dependiendo de cada constitución, de la actividad física desarrollada, o de estados como el embarazo, la lactancia, enfermedad o exposición a fuentes de calor, circunstancias estas últimas donde las necesidades de consumo aumentan.

El resto de nutrientes presentes en menor medida en este alimento, ordenados por relevancia de su presencia, son: vitamina E, vitamina B9, magnesio, vitamina B2, vitamina C, vitamina B, ácidos grasos saturados, vitamina B3, carotenoides, cinc, fósforo, hierro, proteínas, calcio, yodo, vitamina A, hidratos de carbono, selenio y sodio.

Clasificación

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Laurales
Familia: Lauraceae
Tribu: -
Género: Persea
Especie: P. americana

Aporte Nutricional 100 gr

Energía
233,00 Kcal
Potasio
487,00 mg
Vitam. A
12,00 µg
Proteínas
1,88 g
Fósforo
43,00 mg
Vitam. B1
0,08 mg
Hidratos
0,40 g
Fibra
6,33 g
Vitam. B2
0,15 mg
Agua
67,90 g
Grasa
23,50 g
Vitam. B3
1,42 mg
Calcio
12,00 mg
Colesterol
0,00 mg
Vitam. B6
0,36 mg
Hierro
0,49 mg
AGS
1,90 g
Vitam. B9
30,00 µg
Yodo
1,00 µg
AGM
15,48 g
Vitam. B12
0,00 µg
Magnesio
30,00 mg
AGP
1,87 g
Vitam. C
6,00 mg
Cinc
0,40 mg
Carotenos
53,50 µg
Vitam. D
0,00 µg
Selenio
0,40 µg
Retinol
0,00 µg
Vitam. E
1,30 µg
Sodio
4,70 mg

Alimentos promediados:
Aguacate.



Frutas » Tropicales

Aguacate
Aguacate
Cacao
Cacao
Café
Café
Caqui
Caqui
Chirimoya
Chirimoya
Coco
Coco
Dátil
Dátil
Granada
Granada
Guayaba
Guayaba
Mango
Mango
Maracuyá
Maracuyá
Melón
Melón
Níspero
Níspero
Papaya
Papaya
Piña
Piña
Plátano
Plátano
Sandía
Sandía

Recetas con aguacate

Sin datos

Remedios con aguacate

Sin datos


Copyright © 2011-2017 | Aviso legal | juananvilla.es | panoramacreativo.com