Salud y Buenos Alimentos
 


   Salud y buenos alimentos | Efemérides

Efemérides 27 de Mayo

Santoral

- San Bruno, Obispo
- San Agustín de Canterbury, Obispo

Nacimientos

- Adolf Schulten, 1870 Elberfeld (Alemania) Arqueólogo, historiador y filólogo alemán, célebre por su gusto por España y sus investigaciones sobre la civilización de Tartessos que se desarrolló en el suroeste ibérico, y la búsqueda de su emplazamiento será una auténtica obsesión en la que no obtendrá el éxito. Entre 1905 y 1912 excavará y hallará las ruinas de Numancia. En 1948 trabajará en las ruinas de Tarraco.

- Abu Zaid Abdurrahmán Ibn Jaldún, 1332 Túnez (Túnez) Historiador de la literatura árabe, filósofo y sociólogo, considerado padre de la ciencia económica y que formulará toda una filosofía de la historia de la cultura musulmana.

Obituario

- Jawaharlal Nehru, 1964 (India) Primer ministro de la India desde su independencia el 15 de agosto de 1947. Quiso unir lo mejor del capitalismo y del socialismo creando un socialismo democrático, aunque no fue capaz de sacar a su país de la cola de los países en vías de desarrollo.

- Margarita de Valois, 1615 París (Francia) Conocida también como la reina Margot, cuyo matrimonio con el rey de Navarra no logró poner fin a la lucha entre católicos y protestantes. Será conocida por su libertinaje y en sus "Mémoires", hará una exposición de la vida en Francia.

- Juan Calvino, 1564 Ginebra (Suiza) Teólogo protestante francés durante la Reforma Protestante, padre del calvinismo, caracterizado por llevar hasta sus últimas consecuencias lógicas la soberanía absoluta de Dios.

- Ordoño I, 866 Oviedo (España) Rey de Asturias e hijo del monarca asturiano Ramiro I. Durante su reinado Asturias alcanzó su máximo esplendor. Aprovechándose de las luchas internas de los árabes logró ampliar notablemente las fronteras del reino. El trono pasará a manos de su hijo Alfonso III el Magno.
 

Celebraciones

- Día de la Madre (Bolivia)

Hechos históricos

- 1960 En Argentina, los servicios secretos israelíes secuestran al nazi y criminal de guerra Adolf Eichmann, trasladándolo de incógnito a Israel para juzgarle sumariamente.

- 1941 El orgullo de la armada nazi, el acorazado Bismarck resulta hundido. En este mismo mes, el buque recibió órdenes de partir hacia el Atlántico, ya que, una vez en mar abierto, sería muy difícil de localizar y podría causar estragos en los convoyes aliados. Para evitarlo, Inglaterra envió a casi la totalidad de su Armada en su persecución. El 24 de mayo, los buques de guerra Hood y Prince of Wales, lo interceptaron cerca de Islandia. En un feroz combate naval, el Hood resultó alcanzado de muerte y se hundió. De su tripulación de 1.421 miembros sólo sobrevivieron 3. El Bismarck logró escapar con daños que le hicieron perder combustible, por lo que puso rumbo a la Francia ocupada para ser reparado. Ayer fue avistado de nuevo e interceptado por aviones torpederos británicos. En el día de hoy, tres buques de guerra británicos entablan combate con el Bismarck y lo hunden en posición aproximada de 48º 10' norte y 16º 12' oeste. De su tripulación sólo 116 hombres son rescatados de las frías aguas del Atlántico Norte. Más de 2.000 marinos alemanes perecen en ellas.

- 1937 En la bahía de la ciudad de San Francisco (EE.UU.), a las 6:00 am. queda inaugurado el Golden Gate Bridge, diseñado por Joseph B. Strauss (1870-1938), lo que lo convierte en la mayor obra de ingeniería de la época.

- 1931 El físico suizo Auguste Piccard y su colega Paul Kipfer, se convierten en los primeros hombres que alcanzan la estratosfera tras despegar en un enorme globo de hidrógeno de la localidad alemana de Agsburg y elevarse hasta los 15.787 m. Su aventura termina con un suave aterrizaje en un glaciar del Alto Tiról. Una cabina hermética diseñada por Piccard, les ha permitido sobrevivir a la baja densidad de aire y al intenso frío que reinan a esas alturas. El objetivo del viaje ha sido estudiar los rayos cósmicos del sol y adquirir valiosa información de temperaturas estratosféricas entre -55º y -60º C. Al año siguiente realizarán otra ascensión en la que superarán su propio récord al alcanzar la increíble altitud para la época de 16.940 m.

- 1905 En el Mar del Japón, en el estrecho de Tsushima, comienza la Batalla del mismo nombre, que finalizará al día siguiente con la victoria de la flota japonesa sobre la rusa, marcando el comienzo del fin de la Guerra Ruso-Japonesa (1904-1905) iniciada por rivalidades imperialistas.

- 1850 La reina Victoria de Inglaterra sufre su cuarto y último atentado a manos de Robert Pate que la golpea con un bastón.

- 1843 El británico Alexander Bain patenta una máquina para enviar textos, imágenes, o cualquier cosa representada en un papel a distancia, aunque no consigue construir un modelo que funcione. Este es sin duda el origen del fax o telefax. Pero no será hasta 20 años más tarde, en 1863 cuando el italiano Caselli, basándose en el diseño de Alexander Bain, construya el pantelégrafo y logre resolver el problema.

- 1328 En la catedral de Reims, Francia, se proclama rey de Francia a Felipe VI, primero de la dinastía de los Valois, tras la muerte de su primo hermano Carlos IV, último de la dinastía de los Capetos. Eduardo III de Inglaterra se opondrá a esta coronación siendo el origen de la guerra de los Cien Años entre ambos países.



Copyright © 2011-2017 | Aviso legal | juananvilla.es | panoramacreativo.com