Salud y Buenos Alimentos
 


   Salud y buenos alimentos | Efemérides

Efemérides 23 de Enero

Santoral

- San Elías, Profeta
- Santa Virginia
- San Ildefonso de Toledo, Obispo
- San Armando, Abad
- San Raimundo de Peñafort, Fundador
- San Severiano, Mártir
- San Clemente, Mártir

Nacimientos

- Humphrey Bogart, 1899 Nueva York (EE.UU.) Actor americano, que ganará el oscar al mejor actor en 1951 por "La Reina de África".

- Édouard Manet, 1832 París (Francia) Célebre pintor francés y uno de los iniciadores del impresionismo.

- Henri Beyle, 1783 Grenoble (Francia) Escritor francés que será conocido por su seudónimo de Stendhal y por sus novelas "Rojo y negro" y "La cartuja de Parma".

Obituario

- Salvador Dalí, 1989 Figueres (España) Artista español destacado pintor surrealista de mundos de soñados, donde los objetos se yuxtaponen o deforman en un extraña e irracional manera.

- Anna Pavlova, 1931 La Haya (Holanda) Bailarina rusa de ballet clásico, una de las mejores de todos los tiempos, a causa de una pulmonía. Pocos días antes, el tren en el que viajaba había quedado detenido por un accidente y ella corrió por la nieve, vestida con su camisón, para socorrer a los heridos.

- José Zorrilla, 1893 Madrid (España) Dramaturgo y poeta español autor de "Don Juan Tenorio".

- Gustave Doré, 1883 París (Francia) Ilustrador y grabador francés de obras universales como "El Quijote", "La Divina Comedia", "La Biblia"...

- Francisco Maldonado da Silva, 1639 Lima (Perú) Médico chileno de origen portugués que será quemado en la hoguera por hereje, tras ser arrestado y torturado, por orden de la Santa Inquisición. Después de ser toda su vida un cristiano "devoto" se pasó al judaísmo, religión prohibida. Durante la estancia carcelaria, Francisco proclamó en varias ocasiones su amor por el judaísmo, delante de los clérigos enviados por la Inquisición para estudiar su caso, lo que evidentemente no le ayudó en nada.
 

Celebraciones

Sin datos

Hechos históricos

- 1960 Jacques Picard y Don Walsh, emprenden un viaje emocionante, a bordo del batíscafo Trieste, en la fosa de las Marianas (Océano Pacífico, cerca de Guam) con destino al fondo del mar, para tratar de alcanzar la máxima profundidad nunca antes lograda por el ser humano. En las 5 horas que tardan en tocar fondo, descienden 11.033 metros en el abismo más profundo y oscuro del planeta Tierra, donde la presión es 1.086 veces superior a la de la superficie terrestre.

- 1958 En Venezuela un movimiento cívico-militar derroca el gobierno de Marcos Pérez-Jiménez, que abandona el país en el avión presidencial con rumbo a la República Dominicana. Al saberse la noticia de la caída del régimen, la gente se lanza a la calle y saquea las viviendas de los adeptos al Presidente a la vez que atacan la sede de la Seguridad Nacional en la que linchan a algunos funcionarios. Asimismo arrasan el edificio del periódico oficial "El Heraldo". Se forma una Junta de Gobierno Provisional para reemplazar al régimen derrocado. De este modo se inicia una nueva etapa en la historia de Venezuela iniciando la era democrática.

- 1922 En Toronto (Canadá), el paciente Leonard Thompson se convierte en el primer ser humano en recibir una inyección de insulina como tratamiento para la diabetes que sufre. Medio año antes, los canadienses Frederick Banting y Charles Best, consiguieron extraer, de animales de laboratorio, la proteína del páncreas que causa los síntomas de la diabetes, la insulina. Experimentaron inyectando insulina en animales enfermos que volvieron a sanar. Estas pruebas confirmaron que la causa de la diabetes era la falta de insulina, responsable de metabolizar los azúcares. En 1923 la insulina será un producto relativamente fácil de adquirir, lo que sin duda salvará muchas vidas.

- 1896 En Würzburg, Alemania, Wilhelm Röntgen pronuncia una conferencia ante la Sociedad de Física y Medicina para la divulgar el descubrimiento de los rayos X. En el trascurso de la conferencia Röntgen hace una radiografía a la mano del anatomista Albert von Kölliker, siendo inmediatamente revelada y presentada a los asistentes generando gran asombro. La noticia de este sensacional descubrimiento es transmitida rápidamente a todo el mundo.

- 1878 En Madrid (España), el rey Alfonso XII, de 20 años, se casa por amor con María de las Mercedes de Orleans, de 17 años, desoyendo los consejos que le dan su madre Isabel II y el jefe de gobierno Antonio Cánovas del Castillo, que hubieran preferido una boda política. Este matrimonio por amor será desgraciado y durará poco pues, seis meses después, la reina María de las Mercedes fallecerá a consecuencia de unas fiebres tifoideas.

- 1826 En Perú, los esfuerzos del general venezolano Bartolomé Salom, que desde enero del año pasado sitía la plaza del El Callao, surten efecto y en el día de hoy la resistencia realista se desmorona, abandonando los últimos españoles el territorio que ha dominado casi tres siglos.

- 1677 En España es nombrado primer ministro el hijo bastardo de Felipe IV, el príncipe Juan José de Austria, que después de haber avanzado con su ejército hacia Madrid y lograr la dimisión de Valenzuela, es visto con buenos ojos por la mayoría de la nación que se lo imagina como un posible salvador.



Copyright © 2011-2018 | Aviso legal | juananvilla.es | panoramacreativo.com