Salud y Buenos Alimentos
 


   Salud y buenos alimentos | Efemérides

Efemérides 11 de Junio

Santoral

- San Bernabé, Apóstol
- Santa Alicia de Schaerbeek, Virgen
- Santa María Rosa Molas, Fundadora

Nacimientos

- Jacques Yves Cousteau, 1910 Saint-André-de-Cubzac (Francia) Oficial de la Marina francesa, oceanógrafo. En 1943, él y Émile Gagnan perfeccionarán el equipo de respiración de los buzos. Será pionero en realizar campañas para la defensa de las especies que habitan nuestro planeta y defender el medio marino de la contaminación a que está siendo sometido. Asimismo escribirá libros de divulgación del mundo submarino y realizará numerosas campañas oceanográficas con su barco "Calypso". En 1957 será nombrado director del Museo Oceanográfico de Mónaco.

- Mariano Fortuny, 1838 Reus (España) Pintor y grabador español, uno de los pintores españoles más importantes del siglo XIX.

- John Constable, 1776 East Bergholt, Suffolk (Reino Unido) Un gran representante de la pintura paisajística en el Romanticismo inglés, junto con Turner.

Obituario

- Karen Ann Quinlan, 1985 Nueva Jersey (EE.UU.) Importante figura en el debate del derecho a morir. Muere, tras permanecer en coma durante 10 años. Su caso aportará preguntas fundamentales en cuestiones como bioética, eutanasia y derechos civiles.

- Enrico Berlinguer, 1984 Padua (Italia) Secretario general del Partido Comunista Italiano y uno de los fundadores del eurocomunismo (junto a Carrillo y Marchais), comunismo distinto del implantado en la URSS, más cercano a los valores liberales y democráticos de la sociedad europea occidental.
 

Celebraciones

Sin datos

Hechos históricos

- 2009 27 años después de haberlo hecho por el SIDA, la Organización Mundial de la Salud eleva al máximo el nivel de alerta y declara la pandemia por el virus de la gripe A (H1N1), tras comprobar que existe una transmisión estable del virus en algunos países fuera de la primera región afectada, Norteamérica. El 10 de agosto de 2010 la OMS anunciará el fin de la pandemia que habrá tenido una mortalidad baja en comparación con la gran alarma social que ha provocado además de enormes beneficios para las industrias farmaceúticas.

- 1955 En Francia, en el circuito de la Sarthe, cercano a la población de Le Mans, durante la celebración de la mítica carrera automovilística de las 24 horas de Le Mans, tiene lugar un terrorífico accidente al salir volando el Mercedes de Levegh, contra las tribunas repletas de público, tras haber chocado previamente contra el Austin de Macklin, a más de 200 kilómetros por hora, ocasionando un trágico balance de 79 víctimas mortales, incluido el propio piloto.

- 1910 En España, el Gobierno autoriza el culto público de cualquier religión, causando un gran malestar en el clero que hasta ahora obstentaba el monopolio.

- 1902 En Serbia, el ejército, da un golpe de estado y asesina a los reyes Alejandro I y su esposa. El príncipe proruso Karajorgevic es proclamado monarca.

- 1898 Después de la supuesta retirada de la emperatriz Dowager Cixi, que ha estado tutelando su reinado, el emperador chino de la dinastía Qing, Guangxu, emite su primer decreto reformista iniciando los llamados Cien Días de la Reforma, un intento imperial de renovación del Estado chino y el sistema social y legislativo, con la ayuda de los más progresistas, como Qing Kang Youwei y Liang Qichao.

- 1742 La emperatriz María Teresa de Austria decide hacer la paz con el rey Federico II de Prusia, al cederle la casi totalidad de Silesia mediante el Tratado de Breslau, marcando así el final de la Primera Guerra de Silesia.

- 1580 El español Juan de Garay, al mando de algunos oficiales y sesenta voluntarios, funda la nueva ciudad de la Santísima Trinidad, la actual Buenos Aires (Argentina), tras el fracaso de la primera por el adelantado Pedro de Mendoza que lo hizo en febrero de 1536, pero que tras el asedio a que fue sometida por los indígenas querandíes decidieron su abandono en 1541. Juan de Garay, tal y como había prometido, reparte tierras y ganado a quienes le acompañan en la expedición y para él mismo.

- 1509 Enrique VIII, rey de Inglaterra, se casa con Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos y primera de sus seis mujeres, con la que tendrá cinco hijos, aunque sólo uno será varón y fallecerá dos meses después de nacer. Enrique VIII terminará repudiando a Catalina y divorciándose de ella tras 20 años de matrimonio. Catalina morirá en Inglaterra en 1536.



Copyright © 2011-2018 | Aviso legal | juananvilla.es | panoramacreativo.com