Salud y Buenos Alimentos
 


   Salud y buenos alimentos | Efemérides

Efemérides 18 de Junio

Santoral

- Santa Marina, Mártir
- San Ciriaco, Mártir
- Santa Paula, Mártir
- San Leoncio, Mártir
- San Amando, Obispo

Nacimientos

- Jürgen Habermas, 1929 Düsseldorf (Alemania) Sociólogo y filósofo alemán, continuador de la Escuela de Francfort y representante más conocido de la "teoría crítica", que tanto fascinará a los jóvenes del movimiento estudiantil de la década de 1960.

Obituario

- José Saramago, 2010 Lanzarote (España) Escritor portugués y premio Nobel de Literatura en 1998, autor de obras como "El evangelio según Jesucristo", "Ensayo sobre la ceguera" o "Caín". Fallecido a los 87 años.

- Aleksei Maksimovich Peshkov, 1936 Moscú (Rusia) Más conocido como Máximo Gorky, escritor ruso al que se identifica con el movimiento revolucionario soviético.

- Roald Amundsen, 1928 Mar de Barents (Noruega/Rusia) Explorador noruego que el 18 de junio del mismo año se unió a una expedición para rescatar a su rival, el explorador italiano Nobile estrellado con el dirigible en el que volvía del Polo Norte y que se encontraba atrapado, con otros supervivientes, en un iceberg a la deriva por el Ártico. A las seis de la tarde de este día se recibe la última comunicación procedente del hidroavión en que viaja Amundsen junto a varios pilotos franceses, sobre el mar de Barents. Nobile será rescatado poco después por un avión sueco.
 

Celebraciones

Sin datos

Hechos históricos

- 1983 La astronauta Sally Ride se convierte en la primera mujer americana en viajar al espacio, como especialista de una misión en el trasbordador espacial "Challenger", 20 años después de haberlo hecho la soviética Valentina Tereshkova.

- 1940 En un mensaje emitido desde Londres, Reino Unido, después de la caída de Francia bajo el yugo nazi, el general francés Charles Degaulle hace un llamamiento a sus compatriotas para seguir luchando en la Segunda Guerra Mundial bajo su liderazgo.

- 1815 En la batalla de Waterloo (Bélgica), Napoleón Bonaparte sufre su mayor derrota ante el Duque de Wellington, concluyendo así la era napoleónica en Europa. Napoleón, que ha sido obligado a abdicar como emperador de Francia en 1814 y exiliado en la isla de Elba, desde donde se escapó a finales de febrero para volver a Francia, a fin de reunir un nuevo Gran Ejército. Durante 100 días, Napoleón, cuya fama de comandante invencible le precede, pudo lograr varios éxitos en batallas por los campos de Europa. Poco después de su derrota en Waterloo, será arrestado y enviado al exilio a la isla de Santa Helena, donde morirá de cáncer seis años más tarde.

- 1812 Estados Unidos declara la segunda guerra de independencia al Reino Unido, como consecuencia de una serie de provocaciones marítimas y comerciales.

- 1767 El inglés Samuel Wallis, al mando de la segunda expedición de su país para circunnavegar el planeta, tras la de George Anson, desembarca en la isla de Tahití, en el Pacífico, a la que llama King George the Third Island. La isla ya había sido descubierta en 1606 por el español Pedro Fernández de Quirós.

- 1429 Juana de Arco lidera al ejército francés contra los ingleses en Patay, Francia, derrotándolos y expulsándolos hacia el norte desprovistos de sus dos puntos más fuertes y decisivos: sus comandantes y sus arqueros. Esta derrota inglesa marcará el punto de inflexión de la guerra de los Cien Años y logrará que los franceses marchen al norte, hacia Reims, para apoyar la coronación de Carlos VII de Francia, lo que terminará con la disputa por la sucesión del trono francés el 17 de julio de este año.

- 1155 En Roma, el Papa Adriano IV corona Emperador de Alemania a Federico I Barbarroja. Al poco tiempo Federico I estará guerreando contra Adriano por el apoyo que éste otorga al rey de Sicilia, Guillermo.



Copyright © 2011-2018 | Aviso legal | juananvilla.es | panoramacreativo.com