Salud y Buenos Alimentos
 


   Salud y buenos alimentos | Efemérides

Efemérides 6 de Junio

Santoral

- San Norberto de Xanten, Obispo
- San Alejandro, Mártir
- San Marcelino Champagnat, Fundador
- Santa Cándida, Mártir

Nacimientos

- Thomas Mann, 1875 Lübeck (Alemania) Novelista y crítico alemán, y una de las figuras más importantes de la literatura de la primera mitad del siglo XX. Sus novelas explorarán la relación entre el artista y el burgués o entre una vida de contemplación y otra de acción. Obras como "La montaña mágica" o "Muerte en Venecia" saldrán de su exquisita pluma.

- Aleksandr Pushkin, 1799 Moscú (Rusia) Poeta, dramaturgo y novelista ruso, fundador de la literatura rusa moderna. Entre sus obras más conocidas "Borís Godunov".

- Pierre Corneille, 1606 Ruan (Francia) Dramaturgo francés muy bien considerado, cuya obra representará uno de los momentos culminantes del teatro francés del siglo XVII, junto con Molière y Racine.

- Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, 1599 Sevilla (España) Uno de los mayores exponentes de la pintura española, no sólo del barroco, sino de todos los tiempos, con reconocidas obras de excelente calidad.

Obituario

- Robert F. Kennedy, 1968 Los Ángeles (EE.UU.) Fallecido en un hospital de Los Ángeles a causa de las heridas producidas por los disparos de pistola que Sirhan Bishara Sirhan, un hombre de 22 años residente en Los Ángeles y con ascendentes palestinos, le disparó el día anterior por ser contrario al apoyo político a Israel del senador Kennedy. Por este hecho se le condenará a cadena perpetua. No se sabe si actuó por cuenta propia, o fue la mafia quien trazó el plan y lo utilizó para despistar a la policía y a la opinión pública. Es un caso aún no aclarado totalmente.

- Hiram Bingham, 1956 Washington (EE.UU.) Arqueólogo norteamericano que descubrió la ciudad de Machu Picchu, "montaña vieja" en quechua, en una remota parte de los Andes peruanos, en 1911.

- Camillo Benso, 1861 Turín (Italia) Conde de Cavour, liberal que luchó durante toda su vida por la unidad de Italia, sin ver su sueño concluido.

- Jeremy Bentham, 1832 Londres (Reino Unido) Célebre jurisconsulto y filósofo inglés fundador del "utilitarismo", que recomienda emplear métodos que produzcan, o incrementen, la felicidad en el mundo. Este pensamiento quedó claramente recogido en su principal obra: "Introducción a los principios de moral y legislación" publicado en el año 1789.
 

Celebraciones

- Día del Maestro (Bolivia)

Hechos históricos

- 1944 Día D: Justo a la media noche comienza la Operación Overlord dirigida por Eisenhower. Al alba, termina el bombardeo masivo de la costa francesa mientras 135.000 soldados aliados desembarcan en las playas de Normandía por cinco sitios diferentes. A pesar de las formidables defensas alemanas de la costa, al entrar por cinco lugares a la vez, se consigue tomar la playa. Al atardecer, 150.000 soldados habrán desembarcado en Europa, haciendo posible la rápida liberación de Francia y ampliando las posibilidades de invadir Alemania este mismo año.

- 1821 En Perú, en las inmediaciones de Chachapoyas, tiene lugar la batalla de Higos-Urco, donde las fuerzas patriotas vencen a las realistas iniciando de este modo la independencia de Perú del yugo español.

- 1801 Con el objetivo conseguido de cerrar los puertos portugueses al comercio inglés, se firma el tratado de Badajoz que pone fin a la Guerra de la Naranjas entre España y Portugal, iniciada en febrero de este año.

- 1742 En Cuba, una escuadra inglesa con más de 50 navíos y 14.000 hombres aparece frente a La Habana, sorprendiendo a las autoridades españolas, que en el puerto cuenta con 14 buques de guerra anclados. El gobernador de la Isla, Prado Portocarrero, adopta medidas apresuradamente y pone en pie de guerra a todos los pobladores. Con el fin de imposibilitar la entrada de buques enemigos en el puerto, la entrada es cerrada con cadenas a la vez que ordena hundir tres embarcaciones. La Habana resistirá heroicamente y, hasta el 12 de agosto no verán los ingleses cumplido su objetivo, tras someterla a un sangriento ataque y bombardeo, cuando logren rendir la defensa del Castillo del Morro.

- 1654 En Suecia, la reina Cristina abdica, a consecuencia de su creciente aversión hacia sus obligaciones oficiales, en favor de su primo Carlos Gustavo.

- 1644 Las fuerzas manchúes de la Dinastía Qing dirigidas por el emperador Shunzhi, capturan la ciudad de Peking durante el colapso de la Dinastía Ming. Esta dinastía manchú gobernará y establecerá en esta ciudad la capital de su imperio hasta la abdicación en 1912 del último emperador, como consecuencia de la Revolución de Xinhai y el establecimiento de la República de China, con lo que será la última de las dinastías imperiales chinas que están gobernando el país desde hace al menos 4.000 años.

- 1523 Gustav Vasa es elegido rey de Suecia, marcando el final de la Unión de Kalmar (fusión de Noruega, Suecia y Dinamarca). La ceremonia oficial de coronación no tendrá lugar hasta el 12 de enero de 1528, en la Catedral de Uppsala.

- 1391 En Sevilla, España, y como resultado del odio antisemita de la arengas del Arcediano de Écija, don Fernando Martínez, bajo un creciente fervor religioso, que ya en el mes de marzo estalló promoviéndo un motín popular en el que la plebe entró en el barrio de la Judería saqueando las tiendas y maltratando a sus moradores, y en la que los alborotadores tan sólo fueron condenados a azotes, conlleva a que esta impunidad produzca, en este aciago día de junio al grito de "muerte a los judíos", un nuevo saqueo que en esta ocasión, el pueblo que ve en los judíos el origen de todos sus males (penuria socioeconómica, la peste, etc.), irrumpe violentamente en la Judería asesinando e incendiando. La turba se precipita hacia las dos puertas con las que cuenta, para impedir la huida de los hebreos. Hombres, mujeres y niños son degollados sin piedad en las calles, en sus propias casas, o en las sinagogas. La matanza se extiende todo el día y perecen asesinados cuatro mil seres humanos. Los pocos supervivientes huirán horrorizados de Sevilla, de tal forma que el decreto de expulsión de los judíos, que dictarán los Reyes Católicos un siglo más tarde en 1492, prácticamente no tendrá repercusión en la ciudad hispalense, pues no quedarán casi judíos entre sus muros.



Copyright © 2011-2018 | Aviso legal | juananvilla.es | panoramacreativo.com