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Nutrición » Funciones y propiedades de las grasas poliinsaturadas en la alimentación


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A. G. POLIINSATURADOS

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Fuentes de a. g. poliinsaturados

Frutos secos
Frutos secos, pescado azul y legumbres como la soja y sus derivados.

Propiedades, funciones y beneficios

Los ácidos grasos poliinsaturados son ácidos grasos insaturados con varios dobles enlaces entre carbonos, que el organismo no puede sintetizar y, por lo tanto, son obtenidos a través de la dieta. Principalmente provienen del reino vegetal y los encontramos en estado líquido. Un ejemplo son los ácidos linoleico, linolénico y araquidónico (tipos omega 3 y omega 6), presentes en los frutos secos, el pescado azul y algunas legumbres como la soja y sus derivados.

La presencia de ácidos grasos poliinsaturados disminuye el colesterol total y la concentración de "colesterol malo" en las arterias, al mismo tiempo que protege contra el envejecimiento de la piel, aunque no es recomendable un consumo excesivo. Al igual que el resto de ácidos grasos, constituye una fuente de energía, es regulador de la temperatura corporal y contribuye a la protección de determinados órganos vitales como el corazón y el riñón al envolverlos.

Cantidad diaria recomendada de a. g. poliinsaturados

Uds: g/día
Bébes Niños Embarazo Lactancia
0-0,5 0,5-1 1-3 4-8 <18 18-30 31-50 <18 18-30 31-50
- - - - - - - - - -

Mujeres
9-13 14-18 19-30 31-50 51-70 >70
- - - - - -

Hombres
9-13 14-18 19-30 31-50 51-70 >70
- - - - - -

Absorción y almacenamiento en el organismo

La grasa se almacena principalmente en forma de triglicérido en el tejido adiposo (sobre todo a nivel subcutáneo) y en pequeñas cantidades en otros tejidos. La acumulación varía en función del balance entre la ingesta y el gasto calórico.

Deficiencia de a. g. poliinsaturados

Un déficit de ácidos grasos poliinsaturados en nuestra dieta afectará a las funciones citadas anteriormente. Además puede ser responsable de una mala comunicación de las células, especialmente a nivel del sistema nervioso.

Exceso de a. g. poliinsaturados

No es recomendable un consumo excesivo.




Los nutrientes en nuestra alimentación

Hidratos de carbono
Proteínas
Fibra
Agua
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