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Nutrición » Funciones y propiedades del potasio en la alimentación


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POTASIO

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Fuentes de potasio

Legumbres
Legumbres, frutos secos, frutas, verduras/hortalizas -especialmente las de hoja verde-, pescados y carnes.

Propiedades, funciones y beneficios

Junto con el sodio, el potasio se encarga de regular el balance ácido-base y la concentración de agua en sangre y tejidos. Las concentraciones de estos dos elementos en el interior y exterior de las células de nuestro organismo, generan un potencial eléctrico que propicia las contracciones musculares y el impulso nervioso, con especial relevancia en la actividad cardíaca.

El potasio es requerido por determinadas enzimas involucradas en el metabolismo de los hidratos de carbono y está implicado en el almacenamiento de éstos, que actúan de cosmbustible para los músculos. Además, es esencial en la síntesis de proteínas y ácidos nucleicos.

Cantidad diaria recomendada de potasio

Uds: mg/día
Bébes Niños Embarazo Lactancia
0-0,5 0,5-1 1-3 4-8 <18 18-30 31-50 <18 18-30 31-50
400 700 3000 3800 4700 4700 4700 5100 5100 5100

Mujeres
9-13 14-18 19-30 31-50 51-70 >70
4500 4700 4700 4700 4700 4700

Hombres
9-13 14-18 19-30 31-50 51-70 >70
4500 4700 4700 4700 4700 4700

Absorción y almacenamiento en el organismo

De rápida absorción en el intestino delgado, el potasio es filtrado, reabsorbido o excretado desde los riñones para regular su apropiada concentración en la sangre y a nivel celular.

Deficiencia de potasio

La deficiencia de potasio puede derivarse de la ingesta insuficiente, de la pérdida excesiva (por vómitos, diarrea, uso de diuréticos, excesiva sudoración, defectos genéticos...) o del abuso de sustancias como alcohol, café o azúcar, pudiendo manifestarse con debilidad, fatiga, calambres musculares, irritabilidad, arritmia cardíaca, náuseas y/o vómitos entre otros síntomas.

Exceso de potasio

Ya sea por consumo excesivo (rara vez) o por disminución de la excreción (p.e. en casos de insuficiencia renal), cuando la ingesta de potasio excede la capacidad del riñón para eliminarlo y, por consiguiente, aumentan los niveles de potasio en el plasma, pueden presentarse signos como ulceración y malestar gastrointestinal, adormecimiento de los miembros, palpitaciones, debilidad e incluso parálisis muscular transitoria

Alimentos ricos en potasio

Aporte por 100 g de porción comestible
Café soluble4.000,00 mg
Café descafeinado soluble3.501,00 mg
Pimentón2.340,00 mg
Soja1.799,00 mg
Azafrán1.724,00 mg
Orégano seco1.669,00 mg
Café en grano1.653,00 mg
1.640,00 mg
Algarroba1.406,00 mg
Judía pinta1.406,00 mg
Melocotón seco1.340,00 mg
Judía blanca1.337,00 mg
Pimienta negra1.260,00 mg
Salvado de trigo1.182,00 mg
Albaricoque seco1.162,00 mg
Patata frita de bolsa1.160,00 mg
Tomate triturado1.160,00 mg
Haba seca1.090,00 mg
Pistacho tostado salado1.050,00 mg
Pistacho1.020,00 mg
Germen de trigo993,00 mg
Cereales de trigo950,00 mg
Salvado de trigo completo950,00 mg
Guisante seco941,00 mg
Garbanzo875,00 mg




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