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Nutrición » Funciones y propiedades de la vitamina A en la alimentación


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VITAMINA A

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Fuentes de vitamina a

Verduras/Hortalizas -amarillas a rojas, o verdes oscuras-
Verduras/hortalizas -amarillas a rojas, o verdes oscuras-, lácteos, huevos/huevas y frutas (también el hígado de carnes y pescados).

Propiedades, funciones y beneficios

La vitamina A es una vitamina liposoluble de procedencia tanto animal (retinol) como vegetal (carotenos), en este último caso en forma de pro-vitamina A. Mientras que el retinol es absorbido por el organismo en una proporción entre el 80-90%, los carotenos lo hacen entre un 40-60%.

Colabora en las funciones de crecimiento, mantenimiento y reparación del sistema óseo, a la vez que contribuye al desarrollo celular relacionado con la vista, mucosas, epitelios, piel, uñas, cabello y esmalte de dientes.

Cumple además un rol determinante en la función reproductiva, contribuyendo tanto en la producción de esperma como en el ciclo reproductivo femenino, y favoreciendo el normal desarrollo de células y tejidos del feto durante el embarazo.

La vitamina A es un antioxidante natural que previene el envejecimiento celular, elimina los radicales libres y dificulta la mutación del ADN, reduciendo las probabilidades de aparición de cáncer.

Cantidad diaria recomendada de vitamina a

Uds: µg/día
Bébes Niños Embarazo Lactancia
0-0,5 0,5-1 1-3 4-8 <18 18-30 31-50 <18 18-30 31-50
400 500 300 400 750 770 770 1200 1300 1300

Mujeres
9-13 14-18 19-30 31-50 51-70 >70
600 700 700 700 700 700

Hombres
9-13 14-18 19-30 31-50 51-70 >70
600 900 900 900 900 900

Absorción y almacenamiento en el organismo

Por tratarse de una vitamina soluble en grasas, puede ser almacenada por el organismo. La mayor parte de la vitamina A (cerca del 90%) se acumula en el hígado, mientras que el resto es depositada en los riñones, los pulmones y la grasa corporal.

Deficiencia de vitamina a

La carencia de vitamina A puede acarrear alteraciones oculares (p.e. xeroftalmia, sequedad de la membrana ocular y opacidad de la córnea), del sistema inmunitario (disminución de las defensas ante infecciones por la falta de contribución al mantenimiento de las mucosas), óseas (problemas de inhibición del crecimiento y regeneración), cutáneas (aspereza, sequedad y debilidad de piel, cabello y uñas), reproductivas y del resto de sentidos (audición, gusto y olfato).

Exceso de vitamina a

La hipervitaminosis A puede producir diversos efectos adversos como anomalías durante el embarazo, alteraciones en el hígado, densidad mineral ósea reducida o desórdenes del sistema nervioso central.

Alimentos ricos en vitamina a

Aporte por 100 g de porción comestible
Hígado de cerdo36.000,00 µg
Hígado de ternera19.744,60 µg
Aceite de hígado de bacalao18.000,00 µg
Hígado de vaca18.000,00 µg
Pimentón6.041,67 µg
Foie gras5.067,80 µg
Paté de pato5.067,80 µg
Zanahoria1.455,17 µg
Angula1.000,00 µg
Nabiza1.000,00 µg
Anguila980,00 µg
Yema de huevo886,00 µg
Mantequilla884,00 µg
Perejil866,67 µg
Berza866,60 µg
Berro816,60 µg
Huevo de pato740,00 µg
Espinaca congelada716,28 µg
Mantequilla salada697,30 µg
Orégano seco690,30 µg
Boniato655,00 µg
Pimiento rojo en conserva630,00 µg
Espinaca589,17 µg
Caviar561,00 µg
Huevas de esturión561,00 µg




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