Salud y Buenos Alimentos
 


   Salud y buenos alimentos | Remedios naturales

Remedios naturales » Acidez estomacal

 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 voto(s), promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

Acidez estomacal


Acidez estomacal
Una sensación de ardor detrás del esternón (pirosis) y la expulsión involuntaria por la boca de restos agrios de alimento parcialmente digerido (regurgitación) son los síntomas principales del acidez estomacal, también llamada indigestión ácida. Entre las causas de este trastorno figuran el exceso en el comer o beber, usar ropa o cinturones muy ceñidos y acostarse o hacer ejercicio después de comer. A veces se experimenta también una sensación de ardor en la garganta causada por una distensión muscular en la base del ESÓFAGO que hace que los ácidos digestivos refluyan a la boca. Hay que consultar al médico si los síntomas persisten, pues en ocasiones son señal de ÚLCERAS estomacales, HERNIA DE HIATO y otras enfermedades.

Medicina natural. Comer pequeñas cantidades de FRUTAS, VERDURAS y CEREALES ENTEROS, así como carne magra, PESCADOS, HUEVOS, LÁCTEOS y FRUTOS SECOS en raciones moderadas. Hay que abstenerse de los alimentos grasos y condimentados, sobre todo los picantes, y evitar beber justo antes de las comidas. Aplicar compresas calientes sobre el abdomen tiene efectos relajantes en algunos casos.

Herbolaria. Además de llevar una alimentación adecuada y un tren de vida más pausado, los herbolarios suelen aconsejar beber una infusión de raíz de CONSUELDA o de MALVAVISCO para aliviar la irritación e inflamación de los órganos digestivos. No se ha comprobado que la consuelda provoque daño al hígado como se dice, pero es aconsejable no usar este remedio más de tres semanas seguidas. También ofrecen buenos resultados las infusiones de LLANTÉN. Para mejorar el funcionamiento general del aparato digestivo, los herbolarios recomiendan decocciones de AJENJO, RUDA, GENCIANA o HIDRASTIS, las cuales no deben tomarse durante periodos prolongados ni en dosis grandes pues dichas hierbas tienen algunos efectos dañinos (sobre todo NO hay que tomarlas durante el embarazo). Las tisanas de CENTÁUREA y las infusiones de MILENRAMA tienen la misma acción tonificante, si bien su efecto es moderado.

Medicina convencional. La mayoría de los médicos consideran que una buena alimentación es la clave para combatir la acidez estomacal. Aconsejan comer arroz, leche, pescado, pollo y cereales en raciones pequeñas y en horarios fijos, así como evitar los alimentos fritos, grasos o picantes y moderar la ingestión de café, té y bebidas alcohólicas.

2 Comentarios a “Acidez estomacal”

  1. SyBA dice:

    Muchas gracias por tu aporte, Felipe. Hemos incluido el LLANTÉN como remedio en esta entrada.

  2. FELIPE dice:

    En las Islas Canarias se usa mucho, con resultados inmediatos, las infusiones de LLANTÉN

Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta: Los comentarios están bajo moderación por lo que puede transcurrir algún tiempo desde que se envía hasta que finalmente se muestra, si es aprobado. La paciencia es una virtud, no es necesario volver a enviar su comentario.








Copyright © 2011-2017 | Aviso legal | juananvilla.es | panoramacreativo.com