Cardo navideño

INGREDIENTES (4 personas):
Cardo, 1.5 kg
Leche entera, 1/2 l
Cebolla, 1/4 cebolla
Harina, 2 cucharadas
Aceite de oliva, 6 cucharadas
Ajos, 2 dientes
Mantequilla, 1 cucharada
Almendra, 50 gr (molida)
Pimentón dulce, 1 cucharadita
Sal, 1 cucharadita
Pimienta negra, 1 pizca (molida)
Nuez moscada, 1 pizca
Agua, (2 l, para cocer el cardo)
Sal gorda, (2 cucharadas, para cocer el cardo)
Limón, (1/2 limón, para lavar el cardo)

ELABORACIÓN:
1- Para esta receta recomiendo emplear cardo natural, aunque se puede sustituir por cardo embotado o congelado, ahorrándonos en tal caso los primeros pasos. Para empezar, limpiamos el cardo en una cazuela con abundante agua y el zumo de medio limón, desechando las partes verdes y raspando las hebras con un cuchillo. Tras pasarlo bajo el grifo para retirar los restos de tierra, lo vamos colocando en otro recipiente, para posteriormente trocearlo.
2- Cortamos el cardo en pedazos no demasiado pequeños y lo ponemos a cocer en un olla rápida con abundante agua y la sal gorda durante una media hora. Cuando se haya cocido, lo sacamos de la olla escurriendo bien el caldo, y lo reservamos en una cazuela grande.
3- Mientras se cuece el cardo, prepararemos una bechamel, poniendo una sartén al fuego con unas 3 cucharadas de aceite e incorporando la cebolla bien picada, a la que, una vez haya tomado color, agregaremos la harina y posteriormente la leche, poco a poco y sin parar de remover hasta conseguir una textura no demasiado espesa. Hacia el final, añadiremos la sal molida, la pimienta, la nuez moscada y la mantequilla, dejando hervir el conjunto durante unos minutos. Opcionalmente se puede pasar la salsa por el pasapuré.
4- Colocamos otra sartén al fuego con unas 3 cucharadas de aceite, y rehogamos los ajos hasta dorarlos. Una vez dorados, retiramos la sartén del fuego y añadimos el pimentón dulce, mezclándolo con los ajos.
5- Para finalizar, vertemos el sofrito de ajo y pimentón en la cazuela del cardo y dejamos que dé un hervor. Seguidamente mezclamos la almendra molida con la bechamel y la incorporamos al cardo, dejando cocinar todo junto, a fuego lento, durante unos 10 minutos.