Salud y Buenos Alimentos
 


   Salud y buenos alimentos | Artículos

Artículos » El trastorno obsesivo-compulsivo

 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 voto(s), promedio: 4,89 de 5)
Cargando…

El trastorno obsesivo-compulsivo


El trastorno obsesivo-compulsivo
El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una alteración en el comportamiento de las personas relacionada con la ANSIEDAD generada por no poder apartar de la mente determinados pensamientos, preocupaciones o deseos (obsesiones), sintiéndose la persona afectada empujada a seguir ciertas conductas repetitivas con actos irracionales (compulsiones) para mitigar dicha ansiedad. Causa infelicidad en quien lo padece, siendo incapaz de remediarlo sin ayuda y tendiendo a sentirse culpable por su conducta anormal. Las personas de su entorno pueden llejar a enojarse con él por no ser capaz de controlar sus compulsiones, aunque en algunos casos, en su afán de ayudarle, tratan de simular que los síntomas no existen, justificándolos o incluso colaborando en sus rituales (circunstancia considerada contraproducente).

Estos hábitos de conducta pueden empezar a adquirirse desde temprana edad y responder a diferentes circunstancias como supersticiones (no pisar las juntas de las baldosas, necesidad de tocar un amuleto…), rutinas diarias (realizar determinada tarea en un meticuloso orden) o relacionadas con la seguridad (comprobar varias veces que se ha cerrado una puerta o apagado un electrodoméstico). La mayoría de estos comportamientos no preocupan demasiado por ser inofensivos, incluso sensatos. Sin embargo, en algunas personas estas conductas pueden llegar a ser exageradas e ir en aumento de forma incontrolable, conduciéndoles a graves padecimientos físicos y/o mentales.

En la mayor parte de los casos, el comportamiento obsesivo-compulsivo está ligado a profundos sentimientos de ansiedad derivados del MIEDO a que algo malo pueda suceder si no se realizan esos actos. Así, por ejemplo, son frecuentes las obsesiones relacionadas con la contaminación o el contagio a través de distintas situaciones. El paciente piensa que si descuida su aseo personal o la limpieza doméstica contraerá o propagará alguna enfermedad mediante suciedad, microorganismos o cualquier sustancia tóxica, sintiéndose obligado a lavarse las manos, el cuerpo, la ropa o cuanto hay en la casa un sinfín de veces al día. Otras obsesiones pueden surgir también del TEMOR de llegar a hacer algo socialmente reprobable, escandaloso o indecente. La hipocondría, la acaparación compulsiva, la intolerancia a la incertidumbre o los preguntadores compulsivos son otros casos comunes.

ALGUNAS TERAPIAS EFICACES

Tratamiento por medio del arte. El trabajo artístico constituye una vía de expresión ofreciendo una válvula de escape para los temores y la angustia que originan el comportamiento obsesivo-compulsivo. El empleo de barro y otros materiales para modelar resultan de gran provecho. La MÚSICA, en combinación con técnicas de RELAJACIÓN y CROMOTERAPIA, tienen también efectos positivos en los pacientes.

Terapia conductual. Se buscan formas alternativas de aliviar el temor y la ansiedad, más productivas que los actos que constituyen la manía del paciente (p.e. mediante la relajación), tratando de mentalizarle de que nada malo va a suceder y de que sus miedos son infundados.

Psicoterapia. Detrás del padecimiento pueden exisitir conflictos no resueltos, más que probablemente arraigados en el inconsciente, siendo requerido en tal caso un exhaustivo análisis de los patrones de pensamiento y comportamiento a través de la psicoterapia.

2 Comentarios a “El trastorno obsesivo-compulsivo”

  1. JuanFitness dice:

    Creo que todo el mundo en su justa medida nos pasa el trastorno obsesivo-compulsivo aunque sea en pinceladas.

    Al fin y al cabo todo terminamos cogiendo constumbres y habitos , lo importante es siempre orientarlo a que sean para llevar un estilo de vida saludable.

  2. carlos dice:

    Encontre muy interesante lo publicado ya que practicamente todos los sintomas que enumeran me suceden en la actualidad y tambien desde mi infancia,actualmente se refleja en insomnio,y llegar a despertarme con pensamientos en querer resolver distintas situaciones en estado ansioso,sean importantes o de poca trascendencia. Eso perjudica mis horas de descanso.Agradeceria toda informacion que pudieran aportar para solucionar o mejorar mi situacion. Agradecido.

Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta: Los comentarios están bajo moderación por lo que puede transcurrir algún tiempo desde que se envía hasta que finalmente se muestra, si es aprobado. La paciencia es una virtud, no es necesario volver a enviar su comentario.








Copyright © 2011-2017 | Aviso legal | juananvilla.es | panoramacreativo.com