Pastel de mejillones

INGREDIENTES (6 personas):
Mejillón, 24 mejillones
Nata líquida, 200 ml
Huevo, 4 huevos
Mantequilla, 2 cucharadas
Harina de maíz, 1 cucharada
Rape, 50 gr (restos de fumé)
Merluza, 50 gr (cabeza, restos de fumé)
Congrio, 100 gr (cerrado, restos de fumé)
Gamba, 50 gr (caparazones, restos de fumé)
Zanahoria, 1 zanahoria (restos de fumé)
Pimiento verde, 1 pimiento (restos de fumé)
Tomate, 1 tomate (restos de fumé)
Cebolla, 1/4 cebolla (restos de fumé)
Agua, 1 vaso (con 1/2 pastilla de caldo o mejor fumé de pescado)

ELABORACIÓN:
1- Con esta receta vamos a aprovechar los ingredientes empleados para hacer la sopa de pescado al estilo “bouillabaisse”, tanto los pescados (rape, congrio, cabeza de merluza y caparazones de gambas), como las verduras (zanahoria, cebolla, tomate y pimiento). Para ello pasamos por la batidora las verduras y todos los restos de pescado, retirando las espinas más gruesas y la mayor parte parte de las finas. Hecho esto, lo pasamos todo por el chino, obteniendo aproximadamente medio litro de caldo espeso (si no, completamos con un poco de agua).
2- Una vez preparado el caldo, lo mezclamos con los huevos y la nata, y volvemos a batir todo. Incorporamos 18 mejillones cortados en mitades o en tercios (reservando media docena para el final), y los mezclamos, sin batir, vertiendo seguidamente la mezcla en un molde embadurnado con mantequilla.
3- Introducimos el molde al baño maría en el horno (precalentado a 180 grados) durante 1 hora. Cuando se haya cocinado el pastel, lo desmoldamos y lo introducimos en el frigorífico para servirlo frío, acompañado de una salsa de mejillones caliente.
4- Para la salsa, pondremos una sartén al fuego con la mantequilla templada, agregaremos la harina de maíz, y daremos vueltas evitando que se formen grumos. A continuación añadiremos el fumé de pescado (o el agua con media pastilla de caldo), poco a poco y dando vueltas, dejando cocer a fuego lento durante unos 10 minutos. Transcurrido este tiempo, tomaremos un poco de salsa junto con la media docena de mejillones que habíamos reservado, que trituraremos en el vaso de la batidora e incorporaremos a la sartén para dar color y sabor a la salsa.