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Patatas a la importancia


INGREDIENTES (2 personas): Patata, 250 gr (2 patatas medianas) Harina de trigo, 1 cucharada (los celíacos deben sustituirla por harina de maíz) Huevo, 1 huevo Aceite de oliva, 1 cucharada Ajo, 1 diente Perejil, 1 ramita Sal, 1 cucharadita Vinagre, 1 chorro (también podemos emplear vino blanco) Agua, 1 vaso Azafrán, 1/4 gr (unas hebras) […]
Patatas a la importancia
Aporte nutricional por persona (1 ración)
% CDR: M-mujer H-hombre (entre 19 y 50 años)
Energía: 250,74 Kcal
M: 11,40%   H: 8,65%
Potasio: 632,24 mg
M: 13,45%   H: 13,45%
Vitamina A: 94,79 µg
M: 13,54%   H: 10,53%
Proteínas: 8,69 g
M: 18,88%   H: 15,51%
Fósforo: 164,34 mg
M: 23,48%   H: 23,48%
Vitamina B1: 0,19 mg
M: 17,50%   H: 16,05%
Hidratos: 24,96 g
M: 19,20%   H: 19,20%
Fibra: 2,99 g
M: 11,94%   H: 7,86%
Vitamina B2: 0,20 mg
M: 18,51%   H: 15,66%
Agua: 257,24 g
M: 9,53%   H: 6,95%
Grasa: 12,27 g
-
Vitamina B3: 3,60 mg
M: 25,72%   H: 22,50%
Calcio: 37,20 mg
M: 3,72%   H: 3,72%
Colesterol: 153,75 mg
-
Vitamina B6: 0,45 mg
M: 34,42%   H: 34,42%
Hierro: 1,68 mg
M: 9,35%   H: 21,03%
AGS: 2,36 g
-
Vitamina B9: 49,63 µg
M: 12,41%   H: 12,41%
Yodo: 10,01 µg
M: 6,68%   H: 6,68%
AGM: 7,33 g
-
Vitamina B12: 0,79 µg
M: 32,81%   H: 32,81%
Magnesio: 46,63 mg
M: 14,80%   H: 11,37%
AGP: 1,41 g
-
Vitamina C: 23,31 mg
M: 31,08%   H: 25,90%
Cinc: 1,30 mg
M: 0,00%   H: 0,00%
Carotenoides: 10,25 µg
-
Vitamina D: 0,68 µg
M: 13,50%   H: 13,50%
Selenio: 6,25 µg
M: 78,11%   H: 56,80%
Retinol: 84,38 µg
-
Vitamina E: 1,24 µg
M: 8,24%   H: 8,24%
Sodio: 1.034,81 mg
M: 68,99%   H: 68,99%
Patata (125 g) Harina de trigo (8 g) Huevo (38 g) Aceite de oliva (8 g) Ajo (3 g) Perejil (1 g) Sal (3 g) Vinagre (25 g) Agua (100 g)


INGREDIENTES (2 personas):
•  Patata, 250 gr (2 patatas medianas)
•  Harina de trigo, 1 cucharada (los celíacos deben sustituirla por harina de maíz)
•  Huevo, 1 huevo
•  Aceite de oliva, 1 cucharada
•  Ajo, 1 diente
•  Perejil, 1 ramita
•  Sal, 1 cucharadita
•  Vinagre, 1 chorro (también podemos emplear vino blanco)
•  Agua, 1 vaso
•  Azafrán, 1/4 gr (unas hebras)
ELABORACIÓN:
1- Pelamos y cortamos las patatas en láminas no demasiado finas, las salamos, las enharinamos y las rebozamos en huevo, para después freírlas por los dos lados a fuego medio-alto en una sartén con abundante aceite de oliva. No nos interesa que queden demasiado hechas puesto que posteriormente cocerán más. Tras quitarles el exceso de aceite retirándolas a una fuente con papel absorvente, las reservamos en otra cazuela o sartén amplia.
2- Pelamos el diente de ajo, picamos el perejil y majamos ambos ingredientes en un mortero junto con una pizca de sal. Para terminar el majado, agregamos un chorro de vinagre (o vino blanco si se prefiere).
3- Incorporamos el majado a la cazuela con las patatas junto con el azafrán (o un poco de colorante alimenticio en su defecto), vertemos un vaso de agua y dejamos cocer durante unos 15 minutos a fuego medio. Hacia mitad de la cocción rectificamos de sal, pudiendo agregar más agua si vemos que nos quedamos sin caldo. Si queremos una salsa más espesa, también podemos preparar las patatas a la importancia con un sofrito de cebolla y una cucharada de harina (de trigo o de maíz), incorporando agua o un caldo ligero si quisiéramos más sabor.

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